Venta por internet

Ventas por Internet: ¿Qué deberías saber si estás pensando en vender tu carro?

Llega el momento en la vida de todos nosotros en que nos vemos en la necesidad de cambiar el coche. Este puede ser un trabajo un poco más complicado de lo que esperábamos, pero con algunos pasos a seguir podemos simplificarlo. A todo esto debemos agregar que ahora también existe la venta online de automóviles. El proceso de venta por Internet también requiere algunas precauciones que debemos tener muy en cuenta, y por eso, en el siguiente artículo te contamos todo lo que tienes que saber a la hora de vender tu carro por Internet.

Venta por internet
La venta por Internet puede ser tan riesgosa como tú lo permitas.

¿Qué debo tener en cuenta en la venta por Internet?

Lo más recomendable para la venta por Internet es que lo hagamos a través de páginas especializadas. Éstas nos pueden ayudar con los trámites y, a su vez, eliminar la mayor cantidad de dudas que podamos llegar a tener.

Ahora bien, es necesario que conozcamos cuáles son los riesgos con los que podemos encontrarnos. Sin importar lo que estemos vendiendo, en todo acto de compra y venta existen áreas grises que tenemos que evitar. En este caso estamos hablando del comercio electrónico de automóviles. Esto conlleva a que seamos cuidadosos con los requisitos y papeles, los cuales debemos tener al día. 

Si bien la venta se realiza por internet, nuestras obligaciones como dueños del vehículo siguen siendo las mismas. Como propietarios del automóvil, debemos contar con:

Factura de origen

Es la que recibes por parte de la agencia cuando compras tu auto. Si sólo vas a cotizar tu automóvil, con una copia es suficiente.

Identificación del representante legal

Para cualquier negociación será necesaria tu IFE, INE, Cédula Profesional o Pasaporte.

Tenencias

Comprobante físico del pago. En caso de no haber sido pagado, se descontará en la oferta final.

Tarjeta de circulación

Se necesita poseer la tarjeta de circulación, original y copia.

Verificación

Último talón de verificación y engomado, con un mínimo de diez días antes de su vencimiento.

Comprobante de domicilio

Puede ser cualquier impuesto o servicio del domicilio, o bien cuenta bancaria con no más de 3 meses de antigüedad. Ésta será la dirección que aparecerá en el contrato de compra-venta.

Carátula de estado de cuenta bancario

Aquí es donde se depositará el pago.

PDF y MXL de factura de origen

Sirve para agilizar los procesos.

Duplicado de llave y carnet de servicios sellado

El carnet de servicios, podría ser necesario para validar información.

Baja de placas

En el caso de que tu automóvil haya tenido baja de placas, no será necesaria la tarjeta de circulación.

Nota: En el caso de no ser el primer dueño, se solicitará: 

Comprobante de compra – venta

Factura del auto, contrato de compra – venta y el endoso correspondiente

Identificación

Identificación del representante legal, y la de los dueños anteriores

Riesgos que debemos tener en cuenta en la venta por Internet

Existen muchas formas de vender nuestro vehículo, pero sin importar el medio que utilicemos tenemos que mantenernos bien alertas. La venta de automóviles por Internet no lo hace más seguro por sí mismo. Hay que tener precauciones como con cualquier otra modalidad de venta.

Al realizar la venta por Internet estaremos sujetos a una gran visibilidad. Algunos pueden ser compradores legítimos, mientras que otros podrían ser simplemente estafadores.  Por eso es importante que nos protejamos desde el primer momento. 

Venta por internet
Procura confiar siempre en sitios seguros y verificados.

Cuando saquemos una foto de nuestro vehículo debemos asegurarnos que en la foto no se esté mostrando ningún dato adicional. Esto significa que no aparezca ninguna dirección de nuestro domicilio, fachada de la casa, etc. Esto evitará que las personas mal intencionadas puedan dar con nosotros.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la elección del portal que utilizaremos para vender el automóvil. Muchas veces dicen ser gratuitas, pero luego comienzan los pedidos de dinero. Esto lo hacen para que nuestras ventas aparezcan entre los recomendados de su página. Teniendo en cuenta que puede pasar un buen tiempo hasta que se venda el vehículo, podemos llegar a perder una buena suma de dinero. 

Otra modalidad muy utilizada en el mundo de la compra y venta por Internet es la de grupos estafadores que buscan bajar el precio del carro. Se concentran en un objetivo y le hacen creer al vendedor que hay muchas personas interesadas. El problema es que no son un gran número de personas, sino que son un pequeño número de estafadores con muchas cuentas falsas. Éstos ofertan con el objetivo que el vendedor baje el valor del vehículo para comprarlo a un precio mucho menor.

A la hora de utilizar un portal de venta por Internet es necesario que tengamos en cuenta la seguridad del sitio. Es importante que la web que estamos empleando cuente con recomendaciones, certificados de seguridad y un buen ranking. Siempre hay que leer la letra pequeña, pues puede causar muchos problemas. Por otra parte, también existen portales que utilizan los datos de los usuarios para fines fraudulentos.

Otra forma de actuar en la venta por Internet es la de los estafadores que buscan victimas en páginas o redes sociales con poca credibilidad. El modo de operación consiste en enviar una pareja a ver el automóvil e informar que se ha efectuado el pago en la cuenta del vendedor. Una vez hecho esto, se llevan el vehículo y automáticamente cancelan el pago. Aquí es donde el vendedor se queda sin el vehículo y sin el dinero.

Venta por internet
Ten cuidado en quién confías tus datos.

¿Es segura la venta por internet de automóviles?

La venta de automóviles por internet es muy segura, siempre y cuando conozcamos los lugares adecuados. Por otra parte, a la hora de vender nuestro vehículo siempre hay que ser muy cuidadosos. No importa cómo vayamos a vender el automóvil los riesgos siempre son altos con cualquier modo de venta. 

Ahora bien, en cuanto a la venta por Internet es ideal que se realice a través de portales especializados y recomendados. Existen muchas páginas de comercio electrónico, algunas serias, otras no tanto. Lo importante es saber identificarlas, y despejar todas las dudas que podamos llegar a tener. Un automóvil es un bien muy preciado, y debemos protegernos de las malas intenciones.

En conclusión

Existen cientos de portales que podrías utilizar para vender tu automóvil, pero no todos son de confianza. Este artículo está diseñado para que comprendas que la venta por Internet de automóviles no es una tarea sin riesgos, pero si lo pensamos un instante, ningún modo de venta es 100% seguro. Muchas cosas pueden pasar en el momento de la compra-venta, por eso es recomendable ser cuidadosos y tratar de evitar la mayor cantidad de problemas. La venta por Internet puede ser tan segura como cualquier otra. 

En VendeTuAuto conocemos los riesgos que este tipo de transacciones traen, de hecho, es una razón importante por la cual existimos. Queremos convertir el proceso de venta de tu auto, por el que tanto has trabajado en obtener y mantener, en un proceso libre de cualquier tipo de riesgo. ¿Qué estás esperando para cotizar y vender tu automóvil de la forma más rápida y segura?

You May Also Like

Qué tipo de autos puedes vender

Qué tipo de autos puedes vender en OLXAutos.com.mx

vender auto olx

Cómo vender un auto usado en OLX Autos

mejor momento para vender un auto

¿Cuándo es el mejor momento para vender un auto?

trámites venta auto

10 documentos que necesitas para vender tu auto usado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *