Tecnologías Limpias

Tecnologías limpias: futuro del sector automotriz en México

¿Estás pensando en vender tu auto con la mirada puesta en uno más moderno y económico? Si es así, debes saber que el mundo automotriz está cambiando y uno de los principales pilares del futuro va más allá del ahorro a tu bolsillo. Gran relevancia tiene hoy las tecnologías limpias, cuyos beneficios al medio ambiente y a la salud humana son incuestionables.

El auge de estas tecnologías ha sido, en los últimos años, una forma de alcanzar un crecimiento económico duradero. Y que, al mismo tiempo, aminore los peligros del cambio climático y la degradación de los recursos naturales.

tecnologías limpias
Las tecnologías limpias presentan una oportunidad única para México.

¿Qué son las tecnologías limpias?

Las tecnologías limpias son aquellas creadas por el hombre y para este, con un impacto ambiental mucho menor con respecto a las tradicionales fuentes de energía.

Entre sus principales objetivos destacan:

• Reducción de las emisiones de CO2.
• Disminución del consumo de combustibles fósiles.
• Menor empleo de energías primarias nocivas para el planeta.
• Utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Estos aspectos tienen una interrelación entre sí. Aumentar el uso de las energías renovables conlleva un menor consumo de otras fuentes con efectos dañinos al medio ambiente. Y por tanto, se allana así un poco más el camino para una economía limpia con rápidas reducciones de CO2.

Panorama general en México

México es la nación con mayor diversidad ecológica en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, una de sus líneas de trabajo está en el uso de energías y tecnologías limpias en diversos sectores, incluyendo el automotriz. Todo ello con el propósito de refrendar su compromiso con la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Entre los propósitos fijados está que, al cierre de 2024, la energía generada procedente de fuentes limpias sea del 35 % en el país. Igualmente, que alcance el 50 % en 2050. Ello supone un portafolio de proyectos de generación de energía limpia que aumente exponencialmente en los años venideros.

Aunque estas metas no están exentas de retos y profundas transformaciones del mercado, México muestra un panorama favorable y una perspectiva de crecimiento sostenido a mediano plazo, probablemente por encima de la media de la región.

tecnologías limpias
México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas.

Tecnologías limpias en el sector automotriz

El programa de movilidad eléctrica de la ONU Medio Ambiente ayuda a introducir las tecnologías limpias en el transporte. Por supuesto que esto implicará dos grandes ventajas: el incremento en la potencia y el ahorro de combustible.

Producción y ensamble

En el sector automotriz, las plantas de producción y ensamble de vehículos han optimizado sus procesos.

Desde el primero de julio de 2019 solo se fabrican e importan autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías menos dañinas al entorno. Esto reduce en un 40 % las emisiones en NOxes y en 90 % las de material particulado.

Esta medida incide con un gran impacto en el país. El autotransporte es muy importante y representa en las ciudades más del 25 % de los viajes a las escuelas. También, más del 40 % de los recorridos a los centros laborales.

Otro dato alentador es que las tecnologías limpias están ya disponibles para vehículos de pasajeros. Además, para sistemas de transporte de ciudadanos y carga, como es el caso de buses y camiones.

Los avances no se refieren solo a los motores, sino que asimismo abordan el diseño y la forma de operación de los autos. Por ejemplo, existen empresas que han implementado los sistemas Star-Stop. Aquí, un módulo electrónico (computador) apaga y enciende el motor en condiciones de circulación o detención en semáforos.

Se evita de esa manera la contaminación que se genera por la operación de un vehículo cuando está en marcha mínima (ralentí). Una vez avanza el auto, el desplazamiento se ejecuta sobre las llantas con diseños de menor resistencia a la rodadura y sistemas de frenos regenerativos que producen energía al detener el vehículo. De esta forma se van cargando sus baterías.

Electromovilidad

La denominada “electromovilidad” genera cada vez más interés entre el público mexicano. Ello debido a dos razones fundamentalmente: una mayor conciencia ambiental y el progresivo aumento en los precios de los combustibles.

En México, los modelos híbridos tienen relevancia debido al trato especial que estos reciben en asuntos como tenencia, verificación y otro tipo de trámites.

Ahora bien, la mejor manera de estar bien con la naturaleza y tu bolsillo será la adquisición de vehículos 100 % eléctricos. Estos van cobrando mayor importancia, aunque no tanto como los fabricantes quisieran. Son un ejemplo de tecnologías limpias y están llamados a ser el transporte del futuro.

tecnologías limpias
Los autos eléctricos se perfilan como el futuro de la movilidad automotriz.

Normativa Euro 6

No hay dudas de que el transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero. Para el próximo año países como China, India y Brasil tienen entre sus metas la migración hacia la normativa Euro 6.

Esta normativa, que también se está introduciendo en México, busca que se alcance una gran reducción en la emisión de gases contaminantes que se causa por vehículos con motor de gasolina y, en especial, de diésel. De este modo, Euro 6 establece a los fabricantes de autos reducir un 50 % de la emisión de gases óxidos de nitrógeno de los coches de diésel.

Igualmente, estipula que entre las primeras medidas para reducir la contaminación por automóviles están la “recirculación de los gases de escape” y el “convertidor catalítico de doble vía”. Por supuesto que esto ayudará a contrarrestar las emisiones de gases de monóxido de carbono, transformándose en vapor de agua.

El hombre, su auto y las tecnologías limpias

Definitivamente los beneficios son muchos, pero hay un factor esencial en la cadena y proceso evolutivo: el consumidor de estas nuevas tecnologías. No se contribuye si, mientras un grupo de ingenieros desarrolla tecnologías limpias, como usuarios no hacemos uso de ellas.

Otro elemento esencial a tener en cuenta es cómo la gasolina sin plomo emite menos contaminantes. Deja menos residuos sólidos en el motor, con lo cual alarga el buen estado del mismo. De igual manera, produce un desgaste mínimo en los cilindros por lo que el vehículo consume menos gasolina. Por ello, no pierdas de vista este aspecto. Ya sabes cuál es el mejor tipo de gasolina a elegir.

Actualmente el reto radica en fortalecer la conciencia sobre el daño casi irreparable que pudieras ocasionar al planeta. Recuerda que parte de esos perjuicios están vinculados con el tipo de energía y los medios de transporte que empleas.

¿Qué haces tú? Pues bien, el sector de las energías renovables requerirá de talento e ideas innovadoras en los próximos años. No olvides que: con las energías y tecnologías limpias ¡ganamos todos!

Referencias Bibliográficas

  • Greenchem. (2 de octubre de 2017). Normativa Euro 6 sobre emisiones. Recuperado de:
    https://es.greenchem-adblue.com/normativa-euro-6-sobre-emisiones/
  • Martínez, A. (12 de septiembre de 2019). México no deja de ser apuesta para el mercado automotriz. La Razón. Recuperado de:
    https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-no-deja-de-ser-apuesta-para-el-mercado-automotriz/
  • ONU Programa para el Medio Ambiente. (s.f.). Apoyamos la movilidad eléctrica. Recuperado de:
    https://www.unenvironment.org/es/explore-topics/air/what-we-do/apoyamos-la-movilidad-electrica

You May Also Like

Navidad al Volante olx

Navidad al volante con OLX Autos

Industria automotriz

Industria Automotriz en México: Avances Tecnológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *