Sistemas de seguridad de un auto seminuevo que debes conocer

Existen un sinfín de atributos a tomar en cuenta al momento de elegir un auto seminuevo, todos son relevantes y con distinto valor para cada persona, sin embargo, la seguridad es algo que siempre debemos considerar al decidir por una nueva adquisición. 

Dependiendo de la función que cumplen, podemos dividir los sistemas de seguridad de los autos usados y nuevos en dos: sistemas de seguridad activa, cuyo objetivo es prevenir accidentes; y sistemas de seguridad pasiva, con los cuales se evitan posibles secuelas en los pasajeros y el vehículo en caso de sufrir un percance. 

Seguridad activa

Como ya lo mencionamos anteriormente, el objetivo de este grupo de elementos de seguridad es prevenir percances a través de una mayor eficacia y estabilidad mientras el vehículo está en movimiento. 

En un auto seminuevo es de vital importancia el mantenimiento adecuado de estos componentes para garantizar su funcionamiento óptimo. 

Encuentra más información en: Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Las partes principales de la seguridad activa son: 

Llantas

Son las responsables de brindar adherencia y amortiguación al auto, garantizando el control aún en terrenos y condiciones climáticas difíciles.

Su estado de conservación afecta directamente a la calidad del frenado.

Te decimos cómo cuidar de tus llantas en este artículo: Cómo cuidar tus llantas y los beneficios que puedes esperar de ello

Iluminación

Su función se vuelve vital durante la noche y cuando hay visibilidad reducida, aunque también cobran importancia en el manejo responsable con el uso de las intermitentes y direccionales. En un auto usado es indispensable mantener la potencia y claridad de los faros para asegurar la mejor visión.

Dirección

La dirección asegura la maniobrabilidad del vehículo mientras circula, ya sea para evitar obstáculos o desplazarse en otra dirección sin complicaciones. 

Suspensión

Además de proporcionar confort en el manejo, el sistema de suspensión es auxiliar de la estabilidad y el agarre, haciendo seguro manejar a velocidades más altas.

Sistemas de estabilidad electrónicos

Entre los más populares se encuentran el ESP (Electronic Stability Program) y el ESC (Electronic Stability Control). Estos sistemas funcionan monitoreando las condiciones de manejo a fin de determinar si existe alguna pérdida de control por parte del conductor. 

Alertas electrónicas 

Dentro de esta categoría podemos mencionar los sistemas como alerta por abandono de carril, alerta de proximidad, alerta de colisión frontal o el frenado de emergencia, entre otros, los cuales funcionan en su mayoría por la intervención de sensores dispuestos en distintos puntos de la estructura. En un auto seminuevo siempre revisa que todos los sensores que componen el sistema estén funcionando para que puedan correr bien los procesos de detección.

Seguridad Pasiva

A diferencia de la seguridad activa, este conjunto de sistemas entra en acción al momento de presentarse algún accidente, disminuyendo las probabilidades de tener consecuencias fatales. 

En esta categoría cobran gran relevancia aspectos estructurales como la configuración del chasis o la carrocería, además de otros muy importantes que mencionamos a continuación: 

Cinturón de seguridad

Mantiene la posición de los pasajeros durante una colisión, evitando el desplazamiento dentro o fuera del coche. Actualmente, se han implementado distintas alertas en los automóviles a fin de fomentar su uso oportuno.

En un auto seminuevo debemos mantener el funcionamiento del punto de anclaje y el desplazamiento del cinto siempre óptimo, es un elemento que nunca debe faltar.

Bolsas de aire

Junto con el cinturón de seguridad, amortiguan el impacto del choque, evitando el contacto con la estructura que podría provocar heridas graves. Existen distintos tipos como las frontales, de cortina o las integradas en los cinturones de seguridad. 

Reposacabezas

Protege la cabeza y el área cervical, disminuyendo el efecto de rebote ocasionado por un impacto, evitando lesiones que podrían limitar la movilidad de los afectados.

Adaptaciones estructurales 

Son aquellas configuraciones que permiten tener mayor resistencia o adaptabilidad a la fuerza de un impacto, evitando daño en el habitáculo. Aquí encontramos a las estructuras reforzadas con materiales de alta resistencia, los pedales deformables o la forma de las carrocerías. Algo de lo que debes estar pendiente al adquirir un auto usado es que ninguno de estos componentes esté dañado o que haya recibido algún tipo de compostura.

Ahora que conoces cómo se integra cada sistema de seguridad, toma en cuenta esta información a la hora de comprar un auto seminuevo, además de estar pendiente de que siempre funcionen al 100% para que tengas viajes seguros y felices. 

Encuentra el auto que se adapte a tus necesidades de seguridad dando clic aquí

Relacionados

Viaje en carretera: Qué debes revisar en tu coche
Ver más
Manejar en carretera: Consejos para viajes seguros
Ver más
Cómo cuidar tu coche durante la primavera
Ver más
Garantía en autos seminuevos: propuesta de valor para el cliente
Ver más