Qué incluye el mantenimiento preventivo de un auto usado

Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

¿Cuántos años llevas con tu coche? ¿Cada cuánto te dedicas a echarle un vistazo y darle mantenimiento para saber que todo está en orden? Si lo vendieras este año, ¿qué tan caro saldría reparar o descontar los detalles que tiene?

Muchas veces el desgaste de los coches puede retrasarse o se agrava según nuestros hábitos de cuidarlo diariamente.

Ya sea que tengas, vendas o compres un seminuevo, si está en tus manos un auto usado no querrás gastar tiempo ni dinero en ajustes que son bastante prevenibles si sabes darle mantenimiento preventivo básico.

Aquí te explicamos cómo darle mantenimiento preventivo a tu auto

1. Ten el manual del auto, ¡está en internet!

No importa si el coche es viejo o nuevo, siempre es necesario darle al menos una ojeada. Para los modelos recientes, lo más probable es que se ofrezca en forma digital. 

Pero si tu auto ya no viene con el manual de origen, es casi seguro que puedas bajarlo de una página de internet, sin importar qué tan antiguo sea el coche.

Aquí hay algunos sitios que tienen los manuales de autos de muchos modelos y marcas

TIP: El manual del propietario es especialmente útil para encontrar cómo detectar fallas en los distintos sistemas, encontrar la varilla de nivel de aceite, el tanque de anticongelante, depósitos de agua y aceite y en general la ubicación de las piezas fundamentales.

2. Revisa la presión de las llantas cada 8 días

Esto es crítico. Verifica la presión de aire semanalmente con un manómetro confiable o pide en la gasolinera que te ayuden.

Si tienes un manómetro en casa, solo desenrosca la tapa de la válvula de la llanta, coloca el manómetro sobre la válvula y presiona hacia abajo. Házlo en estático o antes de conducir por mucho rato, porque la presión aumentará con la temperatura de los neumáticos.

TIP: Infla las llantas según las especificaciones del fabricante del vehículo, esa información está en el manual del propietario y muchas veces en el costado inferior de la puerta.

Además, lee: Cómo cambiar una llanta: aprende con esta guía práctica

3. Revisa el aceite y los otro 4 líquidos importantes del auto

Todos los autos tienen desgaste de aceite en la conducción normal, y un coche usado puede usar un litro o un poco más entre cambios de aceite. Si dejas que el nivel de aceite esté muy por debajo de lo que señala el auto, puedes dañar el motor directamente.

Para revisar el aceite, solo tienes que sacar la varilla. Casi siempre tiene una jaladera de color para distinguirla. Limpia la varilla, vuelve a meterla y quítala de nuevo. El nivel correcto se indicará en la varilla. No agregues aceite hasta que tenga al menos un cuarto de galón (0.95 litros). Usa el aceite prescrito por el fabricante del auto, que se indica en forma de un número de viscosidad, por ejemplo 5W-30.

Además, revisa los principales fluidos de tu coche:

1) líquidos de anticongelante y/o refrigeración

2)líquido de frenos

3) líquido y aditivo para la dirección hidráulica

4) Líquido de transmisión, que es el que usan los vehículos con cambios automáticos, usualmente es color rojo o verde para distinguirlo del aceite de motor.

TIP: El aceite se contamina con el tiempo, por eso debe cambiarse con regularidad.

Para los autos que se manejan en viajes de mucho kilometraje, un intervalo de 10,000 km es suficiente. Si manejas pocos kilómetros (3-5) cada vez que usas tu vehículo, un cambio cada 6,000 km es mejor, ya que la contaminación por humedad es un problema si los motores no se usan frecuentemente a su máximo.

IMPORTATE: Los automóviles más nuevos tienen un sistema automático que monitorea el estado del aceite y avisa el momento de realizar el cambio. Pide al mecánico que reinicie el sistema de monitoreo cuando se cambie el aceite.

4. No dejes que se raye el parabrisas

Si al poner los limpiaparabrisas se raya el vidrio, es hora de reemplazarlos urgentemente. Busca el tamaño correcto para tu automóvil. Si prefieres, en la mayoría de las estaciones de servicio o incluso en algunas gasolineras pueden hacer el reemplazo.

Recuerda que especialmente el parabrisas sufren bastante a causa de calor, suciedad, cambio de temperatura al activar el aire acondicionado y los impactos de pequeñas piedras o insectos.

TIP: Si no vas a lavar el coche entero, se recomienda al menos limpiar frecuentemente el parabrisas por dentro y por fuera con una esponja, jabón, y un agua caliente, secar el cristal con una gamuza o un paño.

5. Revisa la potencia de tus luces cada mes 

En los autos usados es fundamental revisar que al comprarlo todas las luces funcionen: luces altas y bajas, luces traseras, intermitentes y luces de freno. 

Lo ideal es después hacer esta revisión una vez al mes, verás que algunos focos se pueden reemplazar fácilmente, mientras que los conjuntos de LED y faros delanteros, pueden requerir más trabajo de desmontaje, pero es prioritario.

Conducir sin luces o con luces incompletas es causa de multa y podría provocar un accidente.

6. Vuelve a revisar: ¿tienes cable pasa corriente y sabes usarlo?

Un juego de cables de puente pasacorriente te pueden sacar de un problema si el auto no arranca, si falla la batería y no enciende el motor. Pero si la falla se debe a un problema del sistema de carga o un defecto de la batería, un cable no ayudará mucho.

TIP 1:

Si tienes que pasar corriente de otro auto, revisa que las transmisiones de ambos vehículos están cerca y apaga el auto que será el donante. Coloca una pinza roja en la terminal positiva de tu batería. Conecta la otra pinza roja a la terminal positiva del coche donante. Pon una pinza negra en lado negativo del automóvil donante antes de conectar lla otra pinza negra a una parte de acero sin pintar de tu automóvil (no se recomienda conectarlo directamente a la batería porque a veces provocan chispas). Enciende el auto que pasará corriente y dale cinco minutos para cargar la batería antes de encender tu automóvil.

TIP 2:

Además del cable, si tu auto es bastante antiguo, te ha dado problemas frecuentemente, o te gusta ser previsor/a compra un reforzador de batería o arrancador auxiliar de emergencia, son portátiles y son un complemento que no reemplaza a los cables pasacorriente.

You May Also Like

accesorios para carros

Aprovecha el Buen Fin: Renueva tu auto con estos accesorios

revisar a tu auto antes de salir a carretera

6 puntos que deberías revisar a tu auto antes de salir a carretera

Herramientas mecánicas

¿Cuáles son las herramientas mecánicas que no pueden faltar en tu auto?

Cómo cambiar una llanta

Cómo cambiar una llanta: aprende con esta guía práctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *