app transporte

Qué debes saber para registrar tu auto como Uber, Didi o Cabify

Si estás pensando en usar tu auto como Uber, Didi o Cabify para tener un dinero extra o bien, sacar un coche y trabajar para alguna aplicación de transporte privado a lo mejor tienes grandes dudas como, ¿cuáles son los requisitos para pertenecer a estas aplicaciones?, ¿qué carros aceptan?, ¿pagaré impuestos si me dedico a esto?

Si bien algunas preguntas pueden ser respondidas directamente con la aplicación, existen otras que tal vez necesiten una explicación más especializada y en esta ocasión repasamos las principales para tomar tu decisión.

¿Qué autos acepta Didi?

Para ser conductor registrado con esta plataforma tendrás que considerar un automóvil con estas características mínimas:

  • Modelo 2014 o más reciente
  • Al menos 4 puertas
  • En buenas condiciones, sin daños estéticos y sin emblemas comerciales
  • Capacidad para al menos 4 pasajeros (adicionales al del conductor)
  • Ventanas y aire acondicionado con funcionalidad normal
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos
  • Frenos ABS y airbags para conductor y pasajero

Además, es importante contar con seguro particular, cobertura amplia por un monto mínimo de 3,000,000 de pesos daños a terceros.

IMPORTANTE: Las placas del vehículo y la licencia de conducir deben coincidir con la ciudad donde se trabajará.

Aquí más detalles.

¿Qué autos acepta Uber?

En este caso, los requisitos varían de acuerdo a la categoría del servicio, pero en general se requieren autos:

  • De cuatro puertas 
  • Con no más de 10 años de antigüedad
  • Valor factura mínimo de $200,000 
  • Con cinturones de seguridad para todos los pasajeros
  • Frenos ABS y bolsas de aire
  • Aire acondicionado funcionando correctamente
  • Radio AM/FM funcionando correctamente
  • Estar en buenas condiciones, sin daños estéticos y sin emblema o calcomania comercial

Además seguro vigente con cobertura amplia que incluya al menos $3,000,000 en Responsabilidad Civil, y $200,000 o más en cobertura al pasajero, robo total y daños materiales con deducible de 10% o menor.

IMPORTANTE: Uber acepta tarjetas de circulación de CDMX y documentos de registro temporales. No es necesario que el auto esté registrado a tu nombre.

Si requieres más información ve esto.

¿Qué autos acepta Cabify?

También puedes generar ingresos registrando tu auto como Cabify y recibir solicitudes viajes a través esta plataforma. Lo que requerirán de tu auto en este caso es:

  • Cualquier licencia de manejo menos servicio público
  • CURP, INE, Cédula profesional o Pasaporte
  • Antigüedad del coche de 2013 en adelante tipo Sedán de colores sobrios 
  • Tipo vehículo Sedán / Hatchback 4 puertas

La antigüedad del vehículo debe ser de 2013 en adelante, tipo Sedán, con colores sobrios (negro, blanco, azul marino, gris, plata y rojo), tipo Hatchback con 4 puertas a excepción de Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru, Volkswagen , Gol Sedán.

Además póliza de seguro  (RC extendida, tipo de uso: chofer app, Chofer Privado), tarjeta de circulación, factura del auto, carta factura o contrato de arrendamiento; carta autorización en donde se mencione que autoriza que hagas uso del auto en Cabify; comprobante de pago de la verificación vehicular; y no adeudo de multas o foto infracciones.

Más información aquí.

¿Qué seguro de auto necesitas para ser conductor de plataformas?

En prácticamente todos los casos necesitarás seguro particular con cobertura amplia por un monto mínimo de 3 millones de pesos en daños a terceros.

Existen seguros específicos para autos usados como transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones móviles como Uber, DiDi, Beat o Cabify, esos seguros para autos usados en aplicaciones móviles se conocen como seguros ERT.

En México, las aseguradoras que ofrecen seguros de auto ERT son:

  • AXA Seguros
  • Banorte
  • GNP
  • Quálitas Compañía de Seguros
  • STP Seguros
  • Sura

Además revisa: Cómo limpiar el interior del auto en tiempos del Covid

Requisitos para el conductor de plataformas

Por regulación del gobierno, los conductores de transporte privado deberán realizar los mismos trámites de circulación que los taxistas tradicionales, por ejemplo:

  • Creación de la licencia tipo E1 para conductores de servicios de aplicación
  • Acreditar las pruebas de capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES)
  • Revisión documental y físico-mecánica de las solicitudes

Conductores Uber 

En este caso los solicitantes para ser conductores deben de pasar por un proceso de activación que incluye:

  1. Entrega de documentación (INE y licencia de conducir vigentes)
  2. Verificación de antecedentes penales 
  3. Certificación psicométrica y de seguridad, cuyo costo se  descontará de las primeras ganancias. Además, Uber puede solicitar revisiones periódicas de la verificación de seguridad, actualización de documentos y la aplicación periódica de filtros de seguridad. 

En el caso de conducir auto propio, presentar la tarjeta de circulación vigente y una póliza de seguro vigente con las coberturas antes descritas.

Conductores DiDi

Para registrarse como conductor en esta app se necesita INE, licencia de conducir vigente, la Clave Única de Registro de Población (Curp) y cumplir con los procesos de validación de seguridad de la compañía.

Ciertas ciudades de México pueden solicitar más documentos o requisitos para ser conductor, los interesados pueden llamar al 01800 725 8888 para conocer los requisitos específicos de la ciudad en donde se hace el registro.

En el caso de solicitar el título de socio conductor (con auto propio) además hay que presentar tarjeta de circulación de auto vigente y contar con seguro de auto particular.

Conductores para Cabify

Si quieres registrarte como conductor con auto propio o solo conductor, hay que realizar un examen psicométrico, y presentar documentos como: Curp, INE y Cédula profesional o Pasaporte, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), licencia vigente y carta de no antecedentes penales (no mayor a 6 meses).

Además podrían aplicarse exámenes médicos y toxicológicos cuyo costo se descontará de las primeras ganancias, así como tomar una capacitación y esperar un correo de activación.

Trabajo en plataformas digitales, ¿me tengo que dar de alta ante hacienda?

En el caso de conductores con auto propio, registrados como vehículos de transporte en aplicaciones; además de los documentos de registro, generalmente se requiere la inscripción del RFC con el concepto de actividades fiscales relacionadas con servicio de transporte y un estado de cuenta con CLABE Interbancaria.

¿Para qué necesito darme de alta en Hacienda? 

En primera por responsabilidad laboral, contribuir al gasto público. En segundo lugar, porque es un requisito indispensable para poder trabajar en estas plataformas. Uber ya lo hacía desde cuando y Didi está en el proceso de poner en orden fiscal a todos sus conductores y socios.

¿Cómo me doy de alta ante hacienda?

El primer paso es investigar si tu RFC ya cuenta con homoclave, si es así, solo es necesario tramitar tu firma electrónica. Recuerda hacer esto con un contador para que te explique el régimen al que debes pertenecer.

Si de plano nunca has trabajado formalmente deberás recabar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • INE o alguna identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio (teléfono, agua o luz)

Deberás ingresar aquí con tu documentación y realizar el trámite, solo ten mucho cuidado al elegir el régimen correcto. En caso de tener dudas o no saber utilizar la plataforma, te sugerimos acudir con un contador o llamar al teléfono MarcaSAT 55 627 22 728 para tener una asesoría más personalizada.

¿Cómo genero mis sellos digitales?

Después de darte de alta vas a necesitar generar tus sellos digitales, si ya cuentas con tu firma electrónica será mucho más fácil. 

Si tienes tu e- firma solo debes ingresar aquí y solicitar tus sellos digitales.

Si no es así, deberás sacar una cita en el SAT (lamentablemente con la pandemia las citas son muy esporádicas y no tan fácilmente se encuentran en todos los módulos del SAT).

Esperamos que esta guía te sea de utilidad, si deseas ingresar al mundo de las plataformas digitales adquiriendo un auto usado, en OXL México podemos ayudarte.

You May Also Like

autos infancia

Los autos que marcaron nuestra infancia

libros de autos para todos los gustos

Disfruta 6 libros de autos para todos los gustos

ideas románticas en auto

5 ideas románticas que puedes hacer con la ayuda de tu auto

Qué es OLX Autos

Qué es OLX Autos y por qué revoluciona la industria automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *