Cuándo hay que declarar impuestos por la venta y compra de autos usados

La compra-venta de un auto particular debe informarse en la declaración anual al SAT, ya que es considerado un ingreso extra obtenido, y solo es gravable en ciertos casos, por ejemplo si hubieras generado una ganancia de esta transacción.

En otras palabras, hay que declarar siempre la compraventa a Hacienda porque es parte de un ejercicio informativo para justificar ese ingreso; pero no siempre se pagan impuestos. 

A continuación te explicamos los principales casos.

Hay impuesto, si hay utilidad de la venta

Es decir, una persona física o un particular, que tiene un auto usado y lo vende, tiene que pagar impuesto sobre la utilidad de la venta de ese coche, si la utilidad rebasa cierto monto de dinero.

¿Cómo calcular la utilidad? Hay que comparar el precio de venta, menos el el costo comprobado de adquisición del vehículo para determinar la utilidad, si la diferencia rebasa los $91,133.60 pesos, el SAT aplicará impuesto sobre la renta (ISR) sobre esa utilidad.

O sea: si lograste vender el auto un poco más caro de su precio real estimado, genera un ISR.

Así lo expresa la ley: 

Cuando una persona física que no tribute como actividades empresariales en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, enajene (venda) su automóvil usado, y derivado de dicha operación se genere una utilidad que exceda la cantidad de $91,133.60 moneda nacional; por el excedente pagará el impuesto sobre la renta que corresponda en los términos del Título IV de la citada Ley. (Fuente: inciso b) de la fracción XIX del artículo 93 de la LISR)

No hay impuesto si vendes a una empresa y la operación es menor a  227 mil pesos

Es decir, si eres una persona física y vendes tu auto a una persona moral o empresa (por ejemplo a OLX Autos), no se hace ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación sea menor a $227,400 mil pesos.

Esto dice la ley:

Se deben pagar impuestos por aquellas actividades de compra-venta de automóviles que sobrepasen los $227,400 moneda nacional de acuerdo con el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si vendes tu auto a una empresa, te darán una factura. ¿Por qué necesitan tus datos para facturar?

Si vendes tu auto a una persona moral o empresa, por ejemplo a Olx Autos, la empresa tiene la obligación de recabar facturas de compra de todas las unidades que adquiere, sean o no de contribuyentes directos de ISR. Es decir, debe facturar a todos sus clientes, sean personas dadas de alta en Hacienda o no.

¿No estás dado de alta en Hacienda y quieres vender tu auto a OLX Autos? 

No te preocupes, la empresa que compra tu coche capturará tus datos y te emitirá una factura que te servirá para presentar tu declaración anual informativa.

Recuerda que  SOLO si la venta de tu auto te generó una utilidad superior a $91,133.60, por el excedente pagarás el impuesto sobre la renta (ISR) que corresponda en los términos del artículo 93 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. 

Si la venta del auto no te generó utilidad, o bien fue un monto menor, no hay ISR. 

¿La empresa me retiene impuestos por comprar mi auto?

SOLO si la diferencia entre el ingreso obtenido por la enajenación (venta) del vehículo y el costo comprobado de adquisición de dicho vehículo excede el límite establecido en el artículo 93, fracción XIX, inciso b) de la Ley del ISR $91,133.60.

Es decir, si el cliente tuvo una utilidad mayor de $91,133.60 por la venta de su coche en una empresa, la empresa debe aplicar una retención.

Esto dice la ley:

Se genera la obligación aplicar la tasa del 20% sobre el monto total de la operación, mismo que será retenido por el adquirente (agencia de autos nuevos, lote de autos seminuevos o quien quiera que sea el adquirente, persona física o moral), según el artículo 126 de la LISR.

Por la retención, la agencia de autos, el lote de autos seminuevos o quien sea el adquirente, deberá expedir el comprobante fiscal al vendedor y constancia de la misma. 

Estos documentos deberán ser acompañados a la declaración anual que presente el vendedor del auto usado. 

¿Qué pasa si mi operación es mayor a esos límites de precio y ganancia?

Si por la venta de tu auto tuviste una ganancia superior a $91,133.60 pesos; o bien, la transacción fue mayor a  $227,400 mil pesos.

Lo mejor es consultar con tu contador las obligaciones que tienes para no afectar tu situación fiscal personal

¿Se paga o descuenta IVA ?

Las personas físicas que no son contribuyentes de ISR en su apartado de actividades empresariales o por servicios de honorarios, no tienen obligación de transferir o pagar IVA por la venta de autos usados.

Relacionados

Así funciona la modalidad consigna de OLX Autos Dealer Zone, ¡aumenta tu inventario!
Ver más
¿Cómo afiliar a mi agencia a OLX Autos Dealer Zone?
Ver más
¿Qué es OLX Autos Dealer Zone?
Ver más
OLX Autos soluciones corporativas: Compra directa
Ver más