¿Qué opciones para compra y venta de carros usados hay en México?

En México existen muchas opciones para la compra y venta de carros usados, las cuales pueden ser catalogadas de acuerdo a las partes que intervienen dentro de la transacción; estos pueden ser:

  1. Particulares.
  2. Agencias.
  3. Portales de Internet.
  4. Empresas especializadas.
compra y venta de carros usados
Existen muchas alternativas para la compra y venta de carros que se ajustan a las necesidades de cada persona.

Compra y venta de carros usados entre particulares

Es la forma más común. 

Anuncias tu auto colocando un letrero de “Se Vende” y algunos descriptivos básicos del coche, lo promocionas entre tus amigos o en redes sociales y esperas a que algún interesado lo vea circulando o se corra la voz. 

Por su propia naturaleza, esta es una de las prácticas más riesgosas en la compra y venta de carros usados.

  • Al no tener un comprador seguro, te arriesgas a tenerlo a la venta por más tiempo del que desearías. 
  • La compra y venta de carros usados entre particulares te expone a que cualquiera pueda contactarte y hacerse pasar por un potencial interesado con acceso a tu contacto, quizás a datos más personales o a “ficharte” para cuando lo logres vender, sabiendo que tienes el dinero disponible.
  • Los trámites que hay que hacer para la compra y venta de carros usados no son pocos. Al menos, es recomendable tramitar el cambio de dueño y la baja de placas. De esta manera, se reduce el riesgo de verse involucrado en algún ilícito. 
  • También es recomendable no asistir a ninguna cita de compra y venta de carros usados sin compañía, ni en lugares que no conozcas. Lo mejor es en algún sitio concurrido, como una plaza comercial o un banco.

Probablemente, esta sea la forma en la cual puedas obtener una mejor oferta en la compra y venta de carros usados, pero, seguramente, tendrás que preguntarte si ese extra vale la pena pasar por estas dificultades. 

Te puede interesar: Cómo evitar ser víctima de fraude al vender un carro

Compra y venta de carros usados en agencias

La compra y venta de carros usados a agencias es otra manera común que la gente aprovecha para dar su coche a cambio de uno nuevo. 

Las principales características de este método son:

  • Su oferta dependerá de varios factores, como de si tienen algún cliente preguntando por un auto como el tuyo, o si tienen inventario parado de coches iguales. Las agencias, como todo negocio, buscan proteger su capital y no tomar riesgos en la compra y venta de carros usados.
  • Si tu auto tiene imperfecciones o detalles, generalmente deberás repararlos por tu cuenta, lo cual representa tiempo y dinero que tendrás que seguirle invirtiendo. 

Compra y venta de carros usados a lotes

Los lotes automotrices, aunque ya no son tan comunes como en el pasado, siguen siendo una alternativa para la compra y venta de carros usados.

  • Los lotes también se rigen por oferta y demanda en la compra y venta de carros usados, así que te ofrecerán con base a la demanda que haya por tu auto en esa zona, en ese momento.
  • Debes verificar que el lote esté certificado por la ANCA (Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados). De esta manera, sabrás que tienes acceso a autos revisados profesionalmente.
  • El lote muy probablemente no aceptará negociar reparar el coche o detalles estéticos que tenga. Esto significa que en cualquiera de las opciones de compra y venta de carros usados, tú tienes que correr con los gastos de ello. 

Conoce más en: 4 riesgos al comprar o vender un auto en un tianguis de autos

Compra y venta de carros usados por Internet

Por su naturaleza, la facilidad y variedad de opciones hacen de la compra y venta de carros usados por Internet algo cada vez más usual. 

Tienen algunas ventajas, como la cantidad de gente que las visita o que el registro y (comúnmente) la publicación de tu clasificado sean gratuitos, pero también tienen algunas desventajas en la compra y venta de carros usados.

  • Volvemos al trato con desconocidos. Deberás tomar todas las precauciones para no arriesgarte hasta que cierres cualquier proceso de compra y venta de carros usados.
  • Pocos sitios de compra y venta de carros usados son regulados y piden identificación oficial a sus usuarios. Entre cuentas falsas y grupos delictivos, resulta muy fácil organizarse para hacer creer al vendedor que hay muchas personas interesadas.
  • Al estar pobremente regulados y monitoreados por las autoridades, muchos de los sitios de compra y venta de carros usados podrían tomar tus datos personales y utilizarlos para otros fines. 

Compra y venta de carros usados en OLX Autos

Eliminar el riesgo de la compra y venta de carros usados es una de las máximas prioridades de nuestra empresa. 

Estas son algunas de las ventajas que hemos logrado ofrecer a través de nuestro servicio.

Practicidad

En nuestro sitio web puedes realizar la compra y venta de carros usados, así como en cualquiera de nuestros 8 CAR’s ubicados en distintas ciudades del país.

Puedes tener una valuación previa en cualquier momento y en cualquier lugar a través de nuestro cotizador. También tienes acceso a nuestro inventario completo de autos certificados a través de nuestro catálogo.

Seguridad

Nosotros buscamos ofrecerte un proceso de compra y venta de carros usados seguro desde el momento en que visitas nuestro sitio, ya que cuenta con certificados de seguridad y tus datos están protegidos por nuestro aviso de privacidad

Confiabilidad

Por nuestro modelo de negocio, no estamos limitados a una sola zona, momento o cantidad de clientes interesados. También por esta misma naturaleza de venta, conocemos exactamente cuánto es lo máximo que la gente está dispuesta a pagar por cada tipo de auto que compramos, por lo tanto, sabemos exactamente cuál es el valor máximo.

En OLX Autos México te ofrecemos una solución práctica, segura y confiable en la compra y venta de carros usados. Sin esperar semanas a que llegue el comprador adecuado; sin el riesgo de comprar un auto con fallas o el trato con extraños.

Relacionados

¿Qué opciones para compra y venta de carros usados hay en México?
Ver más
La evolución de la compra y venta de autos
Ver más
Dotado de tecnología, seguridad, capacidad o algo más, ¿qué auto le regalarías a mamá?
Ver más
El financiamiento de autos seminuevos está cambiando la experiencia de compra
Ver más