¿Cómo se calculan los precios de carros usados?

Los precios de carros usados son calculados a través de una evaluación completa de la situación estética, mecánica y documental; tomando en cuenta el valor real del mercado y los datos recabados a través de miles de transacciones hechas en México

Si bien cada empresa que se dedica a la compra venta obtiene los precios de carros usados con distintos métodos, en general, se consideran variables similares. 

Es una realidad que el valor de un coche se ve afectado desde el momento en el que sale del distribuidor para su venta, pero, además de este importante factor, es necesario considerar situaciones particulares para que los precios de carros usados resulten lo más cercano posible a la realidad del mercado. 

Cómo se calculan los precios de carros usados
Los precios de carros usados dependen de múltiples factores particulares.

¿Qué elementos determinan los precios de carros usados?

Los elementos que sirven para determinar los precios de carros usados dentro de una evaluación pueden agruparse en mecánicos, estéticos y administrativos. 

Todos estos factores juegan un papel determinante en los precios de carros usados y dependen en su gran mayoría de acciones recurrentes y de mantenimiento que tú como dueño debes realizar hasta el momento que decidas vender.  

Elementos mecánicos

Estos incluyen los principales sistemas de funcionamiento del auto, por ejemplo:

  • Motor.
  • Suspensión.
  • Sistema eléctrico.
  • Tren motriz.
  • Llantas.
  • Elevadores.
  • Switches de encendido.

Es fundamental recalcar que un mantenimiento oportuno de todos los elementos mecánicos de tu carro te permitirán conseguir una mejor valuación al momento de venderlo, ya que por su costo de reparación, estos adquieren gran relevancia en los precios de carros usados. 

Toma en cuenta que las composturas necesarias deben ser cubiertas por ti en caso de algún mal funcionamiento, de no ser así, tendrá que hacerse un descuento por esas reparaciones que repercuten finalmente en los precios de carros usados. 

Te puede interesar: Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Elementos estéticos

Dentro de los elementos estéticos considerados para obtener los precios de carros usados tenemos a los que forman parte del interior y exterior del coche

Un auto sin alteraciones, golpes o enmendaduras siempre conseguirá una mejor valuación que uno que sí presente este tipo de irregularidades. 

Te invitamos a estar atento al estado del exterior de tu carro y evitar exponerlo a situaciones que generen estos desgastes, ya que al final representarán un gasto que hace que los precios de carros usados disminuyan.

De igual manera:

  • Mantener una limpieza constante del interior retrasará el desgaste de los materiales.
  • Tener el hábito de realizar limpiezas en intervalos de máximo 15 días te ayudará a alargar la vida útil de vestiduras y recubrimientos. 
  • Considera siempre hacer el lavado de tu auto con profesionales, o si lo haces tú mismo, usa productos especializados para este fin. 

Los elementos estéticos más comunes a tomar en cuenta para saber los precios de carros usados son:

  • Tapicería.
  • Desgaste de recubrimientos.
  • Funcionamiento de sistemas de seguridad.
  • Apertura de puertas y ventanas.
  • Iluminación.
  • Pintura exterior.
  • Piezas originales.
  • Abolladuras, entre otros. 

Elementos administrativos

Contar con todos los documentos y trámites que implica tener un carro es importante en la variación de precios de carros usados. Tener la situación administrativa de tu auto en orden te evitará retrasos y problemas en un futuro. 

Por un lado, están los trámites gubernamentales como la tenencia, refrendos, verificaciones y cualquier otro que involucre a alguna dependencia a la cual se tenga que hacer un pago o reporte de tu coche

La atención en tiempo y forma de estos requerimientos te ahorrará tiempo y dinero que pueden ser muy costosos al tratar de buscar una solución extemporánea.  

Los precios de carros usados se ven afectados también por las penalizaciones que tengamos registrados, tales como multas o recargos por infracciones o atrasos en el cumplimiento de obligaciones. Justamente estos son las consecuencias de no actuar a tiempo, o en su defecto, de actuar imprudentemente en nuestra conducción. 

No generes complicaciones a futuro para ti o para un posible comprador, ya que tarde o temprano estos elementos administrativos tendrán que solucionarse y definitivamente son de mucha influencia en los precios de carros usados. 

Te puede interesar: Cómo consultar adeudos y multas de tránsito de tu auto 

¿Dónde consultar los precios de carros usados?

Ahora que conoces los factores básicos que intervienen en los precios de carros usados, sabrás que no solo se trata del año modelo y kilometraje, y que inclusive existen muchas más condiciones que dan el valor final a un coche seminuevo

Cosas como oferta y demanda o el actual desabasto de semiconductores, también juegan un papel importante en la valuación. Todo esto es analizado por la empresas especializadas y es presentado en las distintas opciones disponibles en el mercado, tales como:

Páginas de internet

OLX Autos México, empresa especializada en seminuevos, cuenta con una de las opciones más confiables y transparentes de la industria para conocer los precios de carros usados a través de su página web, en la que podrás encontrar un amplio catálogo y un cotizador para venta. 

Su proceso de valuación está respaldada por el análisis de datos sobre el valor real del mercado y sus miles de transacciones realizadas año con año.

Guía de precios

Las guías de precios cuentan con gran popularidad a la hora de buscar precios de carros usados y son un ejemplo del uso general de los elementos de valuación, ya que presentan una realidad que no se ajusta a todas las particularidades, por lo tanto, sus valores siempre serán aproximados. 

Ya sea que compres o vendas, OLX Autos México te ofrece una solución justa y conveniente para conocer los  precios de carros usados. 

No esperes más y visítanos hoy mismo en nuestra página web.

Relacionados

¿Cómo se calculan los precios de carros usados?
Ver más
¿Cuál cotizador de autos usados es la mejor opción?
Ver más
¿Qué pasa en nuestra evaluación online para determinar el valor de tu vehículo?
Ver más
La aventura de la venta de autos seminuevos en México
Ver más