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¿Cómo funciona la movilidad urbana en las principales ciudades de México?

La movilidad es uno de los mayores retos que encuentran los países para convertir a sus ciudades en smart cities. Por supuesto, México no es la excepción. Las últimas administraciones presidenciales junto a los gobiernos locales, las Secretarías de Movilidad y el Instituto de Control Vehicular han hecho esfuerzos. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer. 

El aumento del tránsito vial ha traído como consecuencias grandes incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales.

El principal obstáculo que encuentran las autoridades es el uso exagerado del coche. En países como el nuestro, su uso guarda estrecha relación con sentimientos de seguridad y estatus. Además, la disminución de los precios y las facilidades de crédito de los bancos han contribuido a la alta demanda. 

Un informe de Global Traffic Scorecard 2019, de la firma global INRIX que se especializa en análisis de transporte, señala que en promedio los capitalinos perdieron 9 días o 218 horas en el tráfico a lo largo del 2018.

De igual manera, el panorama muestra a la capital como la cuarta ciudad a nivel mundial que se ve más afectada por las congestiones viales. Si se pudiera recuperar el tiempo perdido en el tránsito, equivaldría a 10 días más de vacaciones al año.

movilidad CDMX
La CDMX siempre ha sufrido por temas de tránsito y es momento de considerar nuevas alternativas de movilidad

Panorama de la movilidad nacional 

El caos vehicular es un fenómeno multifactorial y de características globales que representa un reto a vencer. Sobre todo, para la movilidad en ciudades de México y de Latinoamérica. 

Mientras que algunas de las 20 ciudades principales de México muestran avances significativos, las demás parecieran atascadas en grandes congestiones sin salida.

Según el Instituto mexicano para la competitividad (IMCO), las ciudades mexicanas con la movilidad más competitiva son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara. Las menos competitivas son Villahermosa y Acapulco. 

Igualmente, la Secretaría de Movilidad de la CDMX y la Secretaría del Medio Ambiente señalan que en la capital del país hay por lo menos 22 millones de traslados diarios. Esto se traduce en grandes volúmenes de congestión, principalmente causados por coches de un solo ocupante. 

Otras de las consecuencias negativas del uso exagerado de vehículos se visualizan en los altos índices de contaminación ambiental y auditiva. Adicional, se presenta detrimento de la economía local y altos niveles de estrés.

El IMCO también señala que hay una estrecha relación entre desigualdad económica y estándares bajos en movilidad. Según El Índice de movilidad urbana 2019: Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes, las ciudades con peor movilidad están asociadas a malos resultados en indicadores socioeconómicos. 

Este es el caso de ciudades como Cuernavaca, Villahermosa y Acapulco que se encuentran en las posiciones 17, 19 y 20 del ranking de movilidad. Aquí, la población sin ingresos, población bajo la línea de bienestar y viviendas con piso de tierra es algo característico. 

En cambio, las ciudades con una evaluación más alta tienden a tener mayores salarios y mejores accesos a instituciones de salud. Ejemplo de ello son Saltillo y Guadalajara que se encuentran en las posiciones 2 y 3 del ranking de movilidad

movilidad México
Otras ciudades están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en cuanto a movilidad se refiere

Múltiples causas de la densa movilidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que hay registrados en el país más de 30 millones de vehículos. De este número, son pocas las ciudades con un transporte masivo eficiente. Una de estas es Ciudad de México. 

En términos de trayectos, la capital del país cuenta con muchos desplazamientos a pie y en transporte masivo. Al contrario, Guadalajara utiliza más el auto particular y el índice de personas que se desplaza a pie es de 40%. En esta medida, Ciudad de México tiene una mejor distribución modal que Guadalajara.

Ahora, las grandes congestiones que se viven a diario en las ciudades del país tienen sus causas cimentadas. Algunos de los motivos son el uso intensivo de coches, el deficiente mantenimiento vial y el estilo de conducción inadecuado.

De este mismo modo, la concentración de oficinas y fábricas en sitios puntuales y la saturación de rutas del transporte público contribuyen a agudizar más el problema.

Los retos son inmensos y ya hay un camino recorrido. Aunque exista congestión en el sistema de transporte público, su implementación evita millones de viajes en automóviles anualmente. Asimismo, las rutas preferenciales y los paraderos específicos han demostrado su eficiencia.

Sin embargo, se necesitan esfuerzos multidisciplinarios para mejorar la situación. Todos los actores debemos hacer un trabajo continuo y permanente en pro de una mejor movilidad urbana

Por buen camino

En el tema de movilidad pareciera que todo está perdido. La construcción de nuevas autopistas y las restricciones para desincentivar el uso de los coches han dejado de ser efectivas.

movilidad medios de transporte alternos
Las ciudades mexicanas han comenzado a rediseñarse para otros medios de transporte

No obstante, hay estrategias y políticas que se han empezado a adoptar y que han empezado a mostrar resultados favorables. Dentro de estas estrategias están el mejoramiento de las calles con más espacios para los peatones. Así como la creación de áreas para incentivar el uso de la bicicleta dentro de las ciudades. 

También, se busca promover el uso compartido de los vehículos entre vecinos y compañeros de trabajo. Por eso, la ruta señalada es la creatividad. Esta debe ser pensada en el bien común y en el propósito de disminuir la contaminación. 

De esta forma, nuestro país está dando señales para tener una movilidad eficiente pues apunta a la implementación de estrategias que se focalizan en las personas. Al poder trasladarse sin mayores contratiempos, se garantizan condiciones de vida óptimas dentro de las grandes ciudades de México. 

Por último, la movilidad urbana es un tema de prioridad mundial.  Aún estamos lejos de Ámsterdam, Berlín o París. En estas ciudades más del 60 % de los viajes que se realizan son a pie o en bicicleta. 

Debemos empezar a reflexionar y darle vuelta al timón para tomar la ruta que nos lleve a una movilidad urbana constante, segura y eficiente. Una alternativa para no dejar de lado, es vender tu auto. Esta opción te ayuda a descongestionar la movilidad de tu ciudad, al mismo tiempo que te motiva a hacer ejercicio, o a utilizar transporte alternativo. También te significará el ahorro de unos cuantos pesos.

Bibliografía

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