Trámites vehiculares

¿Cómo endosar la factura de un carro?

La factura nos indica quién es el propietario de un auto, además es un documento indispensable para comprar y vender un carro y también se usa generalmente para otros trámites obligatorios de control o inspección vehicular.

Ya que una factura acredita la propiedad del vehículo, es importante asegurarse qué tipo de factura recibimos y damos al comprar o vender un coche.

Si se trata de un endoso, debemos revisar que se haga correctamente y además pedir otra garantía, como un contrato, que acredite el traspaso de ese bien.

¿Cómo se hace el endoso de la factura?

En términos jurídicos, las facturas de los coches no se “endosan”, porque no son títulos crediticios como los pagarés, letras de crédito o cheques.

Pero usualmente se acostumbra llamar “endoso” a la cesión de derechos.

Ceder o endosar una factura es la manera de traspasar la propiedad de un auto y consiste en un documento que el dueño del auto añade detrás de la factura de origen o de una refactura de empresa, con la copia de la factura origen.

El documento de endoso se debe incluir:

  • Nombre de quien endosa
  • Nombre del nuevo propietario
  • Una frase donde se indica que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad
  • El lugar y la fecha en la que se acuerda el traspaso

Recuerda: en cualquier caso, siempre debes tener la factura original del auto. Si fue un endoso, en el reverso aparecerá el papel o la leyenda del endoso del anterior propietario cediendo los derechos del auto.

Un coche puede tener además de la factura original una o varias refacturaciones de empresas. Eso significa que se generó una segunda o tercera factura – o incluso más veces- por la compraventa de un vehículo que estaba a nombre de una empresa o persona moral.

Te interesa cómo consultar adeudos y multas de tránsito de tu auto

Endosar la factura no basta. Pide un contrato

Aunque una compraventa de autos usados entre particulares a veces solo se queda el trámite de endosar el traspaso, lo más recomendable es que también se celebre un contrato de compraventa del vehículo.

La Profeco pone a disposición de todos un ejemplo de contrato de compraventa de autos usados aquí.

You May Also Like

olx autos confiable

Porqué OLX Autos es confiable: compruébalo con estas razones

OLX AUTOS VENTA INMEDIATA

Ahora en México: 5 datos que debes saber sobre Olx Autos Venta inmediata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *