Taller automotriz

¿Cómo elegir el taller automotriz para tu auto?

Elegir el taller automotriz que se adapte a tus necesidades y a las de tu auto es todo un reto. Si tu auto ya tiene unos cuantos miles de kilómetros andados, es bueno empezar a observar el desgaste por el uso, y también hacer algunas revisiones preventivas para que esté en perfectas condiciones.

Ahí es donde empezamos a preguntarnos: ¿será mejor llevarlo a la agencia, un taller autorizado, a mi mecánico de confianza? Y, si no tengo un taller automotriz de confianza, ¿cómo escojo uno?

Para que puedas resolver esas dudas, acá tenemos algunos consejos que te pueden servir a la hora de escoger un taller automotriz para tu auto.


Taller automotriz
Un taller mecánico de confianza es como un médico de cabecera para tu auto

Prevención la clave antes de elegir un taller mecánico

Antes de escoger un taller mecánico para tu vehículo, lo primero que debes tener en cuenta es que más vale prevenir que lamentar. Así que antes de cualquier avería grave, ten presente las revisiones periódicas de tu coche. De igual manera, sigue con atención algún ruido o cambio en la forma de conducción. 

Recuerda que llevar a tiempo tu automóvil al mecánico automotriz, te podrá ahorrar dolores de cabeza y mucho dinero.

¿La agencia o un taller automotriz independiente?

Esta es una de las primeras preguntas que nos haremos. Y bueno, la respuesta depende de varios factores que veremos a continuación.

Coche nuevo

Acá no debe de haber duda: la respuesta es la agencia. Primero que todo, con ellos conservarás la garantía de tu auto, además que son los expertos en la marca y modelo de carro que te vendieron.

Además, las primeras veces que lleves tu vehículo al taller será para revisiones preventivas: cambio de aceite, revisión de frenos, luces, etc. Generalmente estas primeras revisiones se hacen entre los 10.000 y 20.000 kilómetros, por lo que no vas a necesitar invertir mucho dinero en refacciones o averías.

A algunas personas el servicio de las agencias les puede parecer algo costoso, pero debes tener en cuenta que ellos cuentan con profesionales en la materia, además de los repuestos originales y garantizados por la marca de tu coche.

Si ya has llevado tu auto nuevo a la agencia y no estás totalmente satisfecho con el servicio prestado, es cuando debes empezar a buscar un nuevo taller automotriz que llene tus expectativas.

Auto seminuevo

Si adquiriste tu coche con algunos kilómetros encima, debes preguntar si este ya tuvo su primera revisión. De no ser así, recurre a la agencia donde se compró nuevo. 

Si ya tuvo su paso por el taller automotriz, puedes escoger si regresas a la agencia o lo llevas a otro taller. Igualmente, al adquirir un coche es mejor que haya sido revisado por un profesional y tenga su visto bueno.

Coche usado

Estos vehículos, por lo general, ya han pasado por varios ajustes y lo más posible es que la agencia o taller autorizado ya no sea el lugar donde el coche sea revisado constantemente.

Por el contrario, los coches usados van al mecánico de confianza de su dueño. A raíz de esto, antes de comprar tu coche usado o apenas lo tengas, llévalo al taller mecánico autorizado. Allí podrán indicarte el estado actual del vehículo con mejores herramientas.

Si ese no es el caso, siempre es bueno llevar un carro recién comprado a un mecánico de confianza. Ya sea para revisar el estado general del auto, o por si requiere de algún arreglo específico.

Ahora, a pesar de que un taller autorizado pueda ser un poco más costoso que otro tipo de mecánicos, es bueno que al menos una vez compres un nuevo vehículo, y lo lleves allí. 

Un estudio llevado a cabo por la consultora J.D. Power indica algunos datos interesantes. Por ejemplo, un conductor paga como promedio 440 pesos más al llevar su coche a la agencia. Y, el 22% de los usuarios expresó haber gastado más de lo esperado.

Ahora, si no estás del todo seguro cuál es un taller autorizado y cuál no, acá te daremos unos parámetros. Lee atentamente las claves para poder diferenciarlos y escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo escoger un taller automotriz

Taller automotriz
Hay algunas consideraciones al elegir un buen taller automotriz

Una vez hayas decidido escoger un taller, debes tener en cuenta varios aspectos para tomar una buena decisión. Ya sea el indicado por la agencia, o uno seleccionado por cuenta propia, debe tener unos estándares mínimos. Para estar seguro de tu elección mira los siguientes puntos:

Primera impresión del taller mecánico

El primer vistazo te dará un panorama general de si es un buen taller automotriz. Tienes que tener en cuenta aspectos como la limpieza, el orden, la condición general de sus empleados, etc.

En este caso la apariencia sí importa. El exterior debe tener un buen aspecto y por lo general mostrar anunciados los servicios que prestan. Las marcas de los coches en los que están especializados también deben ser visibles. No es igual la mecánica de un auto Chevrolet que la de un BMW.

Cuando lo veas por dentro es importante que esté limpio. Este es un punto clave. El desorden y la suciedad no son indicativos de un sitio que genere la mayor confianza del mundo.

Áreas y elementos de trabajo

Es importante que se trabaje sobre una superficie rígida y que tenga los espacios bien delimitados. Si no hay un orden específico, si ves las partes y repuestos regados por doquier, no es buena señal. Además debe contar con la maquinaria necesaria para los trabajos que dice hacer.

Servicio

Las condiciones del servicio deben ser claras y específicas desde el principio. Desde que entras al taller, observa cómo te atienden, el personal que trabaja allí y la claridad de la oferta.

Pide que hagan una revisión previa de tu coche. Te deben informar de averías, repuestos, tiempo y condiciones del servicio con claridad y transparencia.

También verifica que tu auto sea protegido contra otros daños, ya sean externos o internos. Por ejemplo, la tapicería debe ser retirada o protegida si se va utilizar pintura.

Cuentas claras

La cotización, así como el presupuesto, deben ser claros y estar bien explicados. Lo preferible es que el taller tenga una lista de precios, así como el costo de los repuestos. Pide la factura del servicio, las condiciones de garantía y el tiempo de entrega del trabajo.

Referencias

Si antes de ir al taller automotriz, o luego de conocerlo, quieres estar seguro de sus capacidades y cumplimiento, pide referencias. Ya sea de alguien conocido que haya ido al lugar, o si lo prefieres, por internet. Es muy importante que te sientas seguro de dejar tu auto en manos de profesionales.

¿Cómo saber si un taller está autorizado?

Taller automotriz
Intenta conseguir un taller certificado por la marca de tu vehículo

Ahora, si ya verificaste todos los puntos anteriores, pero quieres comprobar que el taller esté autorizado, tienes estas opciones. 

Busca en internet, en la página oficial de la marca de tu coche. Ahí están los talleres autorizados por ellos. También puedes comunicarte con la agencia. Ellos te deben dar la información.

En caso de que no puedas recurrir a estas opciones, por lo general los talleres autorizados tienen las placas, inscripciones o diplomas de las marcas de automóviles a quienes representan.

Bibliografía

  • Bureau, M. 10 consejos para evitar accidentes de tránsito. (2013). Recuperado de: https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/tips-para-seleccionar-un-buen-taller-mecanico
  • León, O. Los 5 consejos para elegir un taller para tu auto. (2018). Publimetro. Recuperado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/autosrpm/2018/05/15/5-consejos-para-elegir-taller.html

You May Also Like

Qué incluye el mantenimiento preventivo de un auto usado

Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Herramientas mecánicas

¿Cuáles son las herramientas mecánicas que no pueden faltar en tu auto?

Cómo cambiar una llanta

Cómo cambiar una llanta: aprende con esta guía práctica

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo: ¿Qué es y cuándo hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *