cambio de placas auto en Monterrey

Cómo dar de baja las placas de tu auto en Monterrey

Los motivos para cancelar la placa de tu vehículo son varios. Si vives en Monterrey y vendiste tu auto, sufriste pérdida total en un accidente, fue robado, te irás a vivir a otro estado o dejarás de usar el auto es momento de dar de baja las placas del carro.

OJO: Este procedimiento está dirigido a quienes poseen o utilizan un vehículo. El trámite lo puede hacer el dueño del automóvil, un representante legal o un tercero.

Documentos para solicitar la baja la placas

Para todo trámite oficial se te pedirán documentos y en este caso son los siguientes:

  1. Licencia para conducir del Estado de Nuevo León vigente. En caso de no tenerla se aceptan otras identificaciones oficiales con fotografía y firma que haya expedido el Gobierno Federal, Estatal o Municipal (dentro del estado).
    Si vas a hacer el trámite a través de un representante legal, se pide un Poder Notarial o Carta Poder ratificada por un notario público. También se debe presentar una identificación oficial con fotografía y firma del representante y del titular.
    Para las personas morales también se pide el Acta Constitutiva o Poder Notariado que acredite al representante legal. Además debe incluirse una identificación oficial con fotografía y firma del representante.
  2. Placas del vehículo. Si no cuentas con ellas no hay problema, este requisito es preferente. En el caso de robo o extravío también se acepta la denuncia ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE).
  3. Carta de la aseguradora. Este requisito se pide para baja por pérdida total o robo.  Debe llevar sello y firma. En el caso de pérdida total, si las placas fueron destruidas debe especificarse. En caso de robo se puede sustituir por la denuncia formal.

Mira también Cómo dar de baja las placas de tu auto en la CDMX

Procedimiento para la baja de placas

La baja de placas se realiza en las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

Lo primero es ubicar la más cercana, las direcciones las encuentras en el sitio web del Registro Estatal de Trámites y Servicios. Para comenzar el trámite acude a una de ellas con los documentos mencionados previamente.

Para realizar la cancelación debes cubrir los gastos administrativos.

  • El trámite tiene un costo de 434 pesos a pagar hasta en 5 cuotas; el pago puede ser en cheque, efectivo, tarjeta de crédito o débito. L
  • a respuesta la recibes el mismo día. Una vez que hagas el trámite este tendrá vigencia de por vida.

La contingencia sanitaria por Covid-19 provocó algunos cambios en los procesos administrativos.

Para evitar contratiempos y tener todos los detalles antes de iniciar tu trámite marca al 070 para confirmar si el Instituto de Control Vehicular que elegiste está en funciones, los horarios en que trabaja actualmente y las medidas de control sanitario con las que debes cumplir.

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