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Cómo dar de baja las placas de tu auto en la CDMX

Existen distintos motivos para dar de baja las placas de un automóvil. Si te mudas a otra entidad federativa y necesitas placas locales, sufriste un robo y perdiste el vehículo o tuviste un accidente y fue pérdida total tendrás que hacer este trámite.

Debido a la contingencia por Covid-19 el trámite ahora es electrónico, aunque es más simple es importante que conozcas los pasos para que tu trámite sea ágil y evites contratiempos.

Prepara los documentos para la baja de placas

Como cualquier trámite oficial te pedirán algunos documentos oficiales en original y copia. Antes de comenzar tu baja de placas, asegúrate de tener disponibles los siguientes:

  1. Identificación oficial con fotografía. Las identificaciones que se aceptan para este trámite son: credencial de elector vigente, cartilla de servicio militar resellada, licencia de conducir vigente expedida en CDMX, pasaporte vigente, cédula profesional con fotografía.
    En el caso de extranjeros se pide pasaporte y la tarjeta de residencia temporal o permanente para comprobar su estancia legal en el país.
    Si el trámite lo realiza un tercero se pide para personas físicas una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad y para personas morales se acepta: acta constitutiva, RFC de la empresa o poder notarial. 
  2. Comprobante de domicilio en CDMX. El documento debe ser reciente, no mayor a 3 meses. Es indispensable que incluya los siguientes datos: calle, número, colonia, alcaldía y C.P.
    Los comprobantes aceptados son los siguientes: agua, luz, predial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario (únicamente del propietario del vehículo).
    En el caso de las personas morales se pide un comprobante a nombre de la empresa.
  3. Tenencias o refrendos vehiculares. Se piden los últimos 6: la tenencia o referendo del ejercicio fiscal actual y los 5 anteriores.
    En caso de no contar con alguno de los comprobantes se pide la certificación que emite la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX junto con el pago original de la misma.
  4. Comprobante de propiedad. Las opciones en este caso son:
    – factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)
    – carta factura original vigente en caso de que se haya adquirido a crédito (acompañada de una copia sin valor de la factura de origen)
    – factura digital (no endosable).
    En caso de no ser dueño se piden re facturaciones, en caso de haber pasado por varios dueños se solicita la última carta responsiva reciente de compra-venta junto con la copia de identificación del vendedor; también en este caso se pide la factura digital (no endosable).
    En el caso de no ser primer dueño se piden los endosos correspondientes que acrediten como propietario actual.
    Es posible que no se cuente con la factura, en estos casos debe presentarse el Acuerdo de Juicio de Jurisdicción Voluntaria donde un Juez valide la propiedad, en el caso de robo se pide la Sentencia Definitiva de un Juez que valide la propiedad; esto se aplica únicamente a modelos posteriores al año 2000, en modelos anteriores se pide Fe Testimonial ante notario público.
  5. Tarjeta de circulación. En caso de extravío se pide Acta Circunstanciada o de Hechos formulada por un Juez Cívico.
    Para casos de robo se pide el Acta de Denuncia formulada ante Ministerio Público. En ambos casos el acta debe incluir: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa.
  6. Placas o láminas. En caso de extravío se pide la placa restante. También se debe presentar un acta de hechos formulada ante Juez Cívico.
  7. Comprobante de pago de derechos de baja. El pago es por $449.50 para un automóvil y tiene la clave 36-2; el costo varía para otros vehículos como motocicletas, remolques o demostradoras. En caso de robo este pago no es necesario, en este caso se pide una copia del acta de robo ratificada ante Ministerio Público.

Realiza el trámite

Para evitar aglomeraciones en oficinas públicas surgió el sistema Llave CDMX. Este sistema te permite realizar diferentes trámites oficiales a distancia y dar seguimiento a los mismos.

El sitio dedicado especialmente para dar de baja placas se encuentra en el servicio de Trámites CDMX. Únicamente una parte del procedimiento se realiza en línea, desde el mismo sitio encontrarás la dirección de las oficinas donde se realiza el resto del trámite.

Aquí revisa cómo consultar adeudos y multas de tránsito de tu auto.

Los pasos para tramitar la baja de tus placas son los siguientes

  1. Generas una línea de captura desde la página de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
  2. Te presentas al Área de Atención Ciudadana con el pago de derechos y los documentos ya mencionados.
  3. Se te entrega una hoja de datos para revisión y cotejo.
  4. Validas la hoja de datos y firmas de conformidad.
  5. Recibes la hoja de datos, te entregan un comprobante y se aplica la baja.

Si tu trámite procede la respuesta es inmediata. Su vigencia es permanente. Para confirmarlo se te entrega una constancia de baja. Para evitar retrasos y malos ratos prepara todos los documentos antes de comenzar el trámite; el resto del procedimiento promete ser ágil, principalmente ahora que una parte se realiza en línea.

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