cómo condonar multas cdmx

¿Cómo condonar multas de tránsito en la CDMX?

Para todo dueño de un vehículo las infracciones son una preocupación constante. Dependiendo de la falta, el monto puede ser un desembolso importante para nuestra economía personal y familiar.

En la CDMX una infracción se expresa en Unidades de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM). Esta unidad es un un valor en pesos para determinar sanciones y multas administrativas previstas en las normas locales vigentes.

Sin embargo, hay maneras de lograr una condonación de multas y descuentos en las mismas, si haces el trámite por internet. Para saber cómo sigue esta guía práctica.

¿Qué multas puedes condonar?

El gobierno de la Ciudad de México anunció desde el 2019 que condonaría hasta el 80% del monto a pagar de las multas previstas en el Reglamento de Tránsito capitalino, siempre y cuando exista una previa emisión de la boleta en un plazo máximo de 10 días y la actualización de datos del automóvil y el conductor.

Las infracciones que entran en este caso especial con posibilidad a condonación incluyen:

  • Aquellas dadas por no usar cinturón de seguridad
  • Que el conductor no cuente con licencia o permiso de conducir
  • Por tener los vidrios polarizados hasta cierto límite
  • Por no encender las luces cuando disminuya la visibilidad del conductor
  • Por utilizar el teléfono celular mientras conducen
  • Por rebasar límites de velocidad
  • Estacionarse en sitios públicos
  • Pasos peatonales y circulación en carriles exclusivos. Todo esto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Cómo condonar multas vehiculares

Para obtener la condonación de tus multas o descuentos en las mismas, deberás actualizar tus datos y seguir los pasos indicados en la siguiente dirección web: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/.

Te solicitarán datos básicos sobre tu vehículo, licencia y trayectos, que puedes consultar en esa misma página.

De la misma forma, puedes hacer el trámite de manera presencial en el Área de Atención Ciudadana de tu alcaldía. Ingresa a www.tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1218/0 para conocer la dirección exacta a la que puedes acudir.

Los requisitos para hacer la actualización de datos y lograr la Reexpedición de Líneas de Captura para la Obtención de Descuentos en Multas de Tránsito (Foto cívicas y Exceso de Velocidad) son los siguientes:

  1. Una identificación oficial : puede ser tu credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla de servicio militar.
  2. Tarjeta de circulación original y copia.
  3. Formato de solicitud debidamente requisitado y firmado.
  4. Identificación oficial del titular de la tarjeta de circulación. (En caso de que no esté a nombre de la persona que realiza el trámite se necesita de una carta poder con copia de identificación de quien otorga el poder o factura endosada a nombre de quien realiza el trámite en original.)

El procedimiento es sencillo, los documentos son revisados y se imprimen las líneas de captura en los casos que aplique el descuento. Así podrás proceder con el pago del trámite.

Si proporcionas información de manera adecuada es posible que seas acreedor al descuento en tus infracciones.

La respuesta a tu trámite se te da inmediatamente y todo el proceso no te llevará más que un par de minutos.

Fotomultas son fotocívicas

Con la implementación de las foto multas hace varios años, los pagos de infracciones aumentaron considerablemente. El gobierno actual de la Ciudad de México hizo algunos cambios en el sistema y de ser foto multas pasaron a ser foto cívicas, las cuales tienen como objetivo generar cambios en el comportamiento de quienes conducen por la ciudad.

Con este sistema cambió la implementación de cámaras y radares para cubrir puntos y tramos de mayor incidencia vehicular que han producido muertes y lesiones.

En caso de tener alguna duda respecto a tus infracciones, acude a los Módulos de Aclaración de la CDMX.

Si tienes multas de tránsito, aprovecha esta facilidad que el gobierno de la Ciudad de México te da, introduce tus datos y paga menos.

You May Also Like

Condonaciones y descuentos en multas de tránsito en Guadalajara

Cómo tener descuentos en multas de tránsito en Guadalajara

cambio placa cdmx

Cómo dar de baja las placas de tu auto en la CDMX

consultar las multas de tránsito de tu auto

Cómo consultar adeudos y multas de tránsito de tu auto

Trámites vehiculares

¿Cuáles son los trámites vehiculares para comprar y vender autos en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *