Cómo limpiar el interior del auto en tiempos del Covid-19

Hoy más que nunca es importante limpiar el auto, no solo por mantenerlo funcional y estético en el exterior ante los cambios de clima, sino también por tener un control sanitario interno frente a la propagación de virus dentro de espacios tan cerrados como el interior de tu coche.

Muchas personas optaron por limitar su movilidad en transporte público e incluso comprar un auto usado se volvió una opción para otros. Pero un coche que no está limpio ya tampoco nos garantiza seguridad al viajar. Por eso te enseñaremos enseguida los protocolos de limpieza básicos.

Lo cierto es que, ya sea que uses tu propio coche para hacer traslados personales, o bien te dediques a conducir un taxi, Uber, Didi o cualquier otro servicio de transporte público o privado, es fundamental estar al tanto de cómo conviene limpiar el auto para mantener el interior lo más sanitizado posible.

Cómo limpiar el interior de tu auto según los protocolos sanitarios del Covid-19

Según el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, hay un protocolo de limpieza y desinfección de vehículos particulares, es decir, que no son autos para traslados de emergencia.

Si usas el coche más de dos o tres veces por semana, estos son los consejos que emiten los especialistas para limpiar el interior del auto:

#1 Limpiar superficies de contacto frecuente

Al menos, debes limpiar y desinfectar diariamente las superficies de contacto frecuente del vehículo al principio y al final de cada traslado.

#2 Mantén la ventilación mientras limpias 

Al limpiar el vehículo, las puertas y ventanillas deben permanecer abiertas. Al limpiar y desinfectar, es recomendable usar guantes desechables para poder emplear productos a base de cloro y alcohol sin dañar tu piel.

#3 Primero jabón, luego desinfectante

Los expertos explican que las superficies duras no porosas en el interior del vehículo, por ejemplo asientos rígidos, apoyabrazos, manijas de puertas, hebillas de cinturones de seguridad, controles de luces y aire, puertas y ventanillas y agarraderas, se deben limpiar primero con agua y jabón o detergente; y después, aplicar desinfectante. 

Desinfectantes adecuados para limpiar el auto

Ideales para limpiar superficies duras no porosas:

  • Productos antimicrobianos registrados en la EPA para usar contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
  • Soluciones de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido:
    • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro al 5,25 %-8,25% por 5 litros de agua a temperatura ambiente aproximadamente. Las soluciones de blanqueador con cloro son efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.
  • Soluciones de alcohol con al menos un 70 % de alcohol.
  • NO USES LEJÍA ni agua oxigenada para el interior del coche

Para las superficies porosas o blandas, como asientos de tela:

  • Lavar con paños húmedos, agua y jabón 

Para las superficies de artículos electrónicos de contacto frecuente

  • Por ejemplo tabletas y pantallas táctiles del vehículo, limpia con un paño primero, y luego usar rociadores con al menos un 70 % de alcohol para desinfectar.
  • NO LIMPIES con amoniaco las pantallas táctiles

Revisa además: Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Mira las zonas de mayor riesgo de suciedad (y contagio) al interior del coche

Infografía: Toyota España / https://www.toyota.es/world-of-toyota/

¿Cómo lavar mi auto por fuera?

Lava tu auto en la sombra

El calor excesivo seca rápidamente los productos que utilices, impidiendo su correcto actuar y además porque la alta temperatura también altera las propiedades, tanto de la pintura y cristales como de los productos.

Utiliza dos cubetas con agua

Ten a la mano dos cubetas de agua. Una con shampoo y otra solamente con agua. Sumerge el trapo o esponja en la mezcla y cuando termines, remójala en la cubeta que tiene solo agua. Así la mugre quedará en la cubeta que tiene sólo agua.

No utilices el mismo trapo para secar y para encerar

Ordena tus paños y trapos. Nunca uses el mismo para secar y después para encerar. Se recomienda usar paños y toallas de microfibra, que son mucho más suaves con la pintura.

Elimina el exceso de suciedad antes del shampoo

Si tu auto está muy sucio, procura enjuagarlo con mucha agua antes de comenzar a usar el shampoo, para evitar rayar la pintura.

Aplica la cera adecuada  

Las ceras líquidas en spray han probado ser bastante efectivas y prácticas en su aplicación. Sin embargo, existen nuevas ceras de distinta densidad que ofrecen una espectacular capa de brillo y protección (incluso formuladas según el color de tu pintura). La aplicación de la cera es muy sutil, y constituye el último paso para sellar todo el trabajo ya realizado.

Lee completo: Los mejores consejos para cómo lavar tu auto

Relacionados

Así funciona la modalidad consigna de OLX Autos Dealer Zone, ¡aumenta tu inventario!
Ver más
¿Cómo afiliar a mi agencia a OLX Autos Dealer Zone?
Ver más
¿Qué es OLX Autos Dealer Zone?
Ver más
OLX Autos soluciones corporativas: Compra directa
Ver más