revisar a tu auto antes de salir a carretera

6 puntos que deberías revisar a tu auto antes de salir a carretera

Al menos uno de cada tres accidentes podría prevenirse si el auto tiene buen mantenimiento mecánico.

Asegúrate de hacer una revisión de tu auto antes de salir a carretera para llegar a tu destino sin problemas.

Planear una escapada es una de las cosas más emocionantes que puedes experimentar. Saber que te alejarás de la rutina y disfrutarás buenos momentos a solas o con tu familia son razones suficientes para motivarte.
Seguramente tienes tus reservaciones, dejaste listos tus pendientes para no recibir llamadas o desconectarte durante unos días, y estás intentando llegar a relajarte. Todo está listo para disfrutar de un lugar ansiado… ¿ya hiciste la revisión de tu auto?

Ve también qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Sin importar que seas precavido y revises tu auto constantemente, antes de salir a carretera es obligatorio darle una checada más para evitar que algún inconveniente arruine tu salida.

Al igual que lo hacen los pilotos en los aviones, debes tener una pequeña lista de aquellos puntos indispensables para que tu auto no sufra contratiempos. Para esta tarea te dejamos los puntos que debes observar antes de salir a carretera.

Llantas

Revisión de tu auto
Revisa también los medidores de desgaste que encontrarás en los surcos del dibujo.

Es uno de los puntos más importantes a revisar ya que, estadísticamente, las llantas en mal estado son la causa más común de accidentes. Debes revisar que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni desgaste irregular. No olvides revisar también la presión de todas las llantas, incluida la de refacción.

Frenos

Revisión de tu auto
Idealmente, los frenos son revisados por expertos con equipo especializado

Este punto debe incluir una revisión de balatas, discos o tambores, líquido de frenos, conexiones y mangueras. Para saber cuándo es necesario un cambio o un ajuste debes pisar el pedal; si sientes que algo está chocando es posible que las pastillas estén desgastadas y será necesario cambiarlas. Si sientes fricción del metal debe ser por falta de líquido en los frenos, revisa que los indicadores estén en los niveles correctos.

Luces

Revisión de tu auto
¿Plástico rayado? Tú mismo puedes arreglarlo. Busca en internet y encontrarás la solución.

Ya sea que tu recorrido sea de noche o de día, al viajar por carretera es recomendable que lo hagas con las luces encendidas, por lo que es indispensable que tanto tus faros delanteros, luces traseras y direccionales estén en condiciones óptimas. Unos focos de repuesto nunca te estorbarán y te permitirán hacer un cambio en caso de que alguno falle en medio de la carretera.

Batería

Revisión de tu auto
El aceite oscuro o con textura irregular debe ser cambiado inmediatamente, salgas o no a carretera.

Si tu camino por carretera es largo, es recomendable cambiar el aceite de tu auto ya que el motor será sometido a condiciones más extremas y un aceite desgastado, o inclusive la falta del mismo, puede hacer que tus vacaciones se conviertan en un viacrucis.

Anticongelante

Revisión de tu auto
Revisa los niveles de todos los fluidos con regularidad para un funcionamiento óptimo.

Este punto es de los que menos se revisa y su función es de vital importancia para evitar un sobrecalentamiento del motor que desemboque en grandes problemas. Este componente sufre una degradación paulatina y debe ser cambiado al menos cada seis meses.

Seguro de auto

Recuerda que en México ya es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil para circular por vías, puentes y carreteras federales. Usualmente este es un seguro que incluyen todas las pólizas, pero nunca está de más que verifiques la vigencia y el tipo de cobertura que tiene tu seguro de auto.

Tip: calcula la distancia de seguridad

Siempre mantén una distancia razonable con el otro vehículo. Así podrás prever el movimiento y frenar en caso de que se detenga intempestivamente.

Para calcular la distancia de seguridad, un tip es multiplicar la velocidad a la que vas por 0.5 metros; por ejemplo:

  • Si viajas a 50 km/h, la distancia mínima segura entre dos autos en movimiento es de 25 metros. Y en caso de los vehículos cuyo peso máximo sea mayor a 3,500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo de atrás será de al menos 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de 6 segundos.

Cuida la revisión de tu auto

Mantener la revisión de tu auto en línea te evitará mayores complicaciones tanto para salir de viaje como para su uso cotidiano. Inclusive si en algún momento tienes que vender tu coche por emergencia y lo llevas a OLX Autos, el saber que está al día en mantenimiento te dará la seguridad de que su venta será exitosa.

Con unos minutos que le inviertas podrás evitar detalles que te cuesten mucho tiempo y dinero. Como dicen por ahí “los fierros no tienen palabra” y el desgaste de las partes mecánicas puede darte problemas si no verificas que esté en perfecto estado.

You May Also Like

accesorios para carros

Aprovecha el Buen Fin: Renueva tu auto con estos accesorios

Qué incluye el mantenimiento preventivo de un auto usado

Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

Herramientas mecánicas

¿Cuáles son las herramientas mecánicas que no pueden faltar en tu auto?

Cómo cambiar una llanta

Cómo cambiar una llanta: aprende con esta guía práctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *