tianguis de autos

4 riesgos al comprar o vender un auto en un tianguis de autos

¿Te quieres comprar un auto y estás pensando ir a un tianguis para ver opciones? En la Ciudad de México existen muchos tianguis de autos, uno de los más conocidos es el de Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán. En los alrededores también hay otros tianguis emblemáticos como: El Ballisco (Ecatepec), Jaltepec (Hidalgo), La Ciénega (Puebla) y el de Tlalpan (Prolongación División Norte, CDMX).

Muchas personas piensan que al tratarse de una compraventa directa pueden controlar mejor las condiciones y la negociación a su favor. No obstante, el principal riesgo es precisamente caer en ese “engaño” de pensar que todo es mucho más confiable y directo en los mercados o tianguis de autos.

Aquí repasamos los principales focos rojos de estos establecimientos físicos, donde sí: puedes conseguir un auto a un precio accesible, pero el riesgo de vivir un mal rato es demasiado latente.

¿Qué son los tianguis de autos?

Son establecimientos al aire libre donde se ofertan y comercializan autos al por mayor, literal un mercado donde encontrarás desde autopartes hasta autos clásicos. 

Aunque parezca una opción muy accesible, la realidad es que hay varios testimonios que hablan sobre fraudes, partes robadas, asaltos e incluso autos de dudosa procedencia; es por eso que aquí te enumeramos 4 posibles riesgos que bien puedes evitar haciendo tu compra en línea.  

4 riesgos al comprar un coche en un tianguis de autos

1. Sin inspección ni control sanitario

Dados los tiempos actuales es muy arriesgado ir a un lugar público y masivo, precisamente como un tianguis de autos usados, donde hay aglomeración de gente sin ninguna media de higiene ni distanciamiento. Eso sin contar que los autos tampoco tienen ningún control estandarizado de limpieza, mucho menos de revisión o inspección mecánica y estética profesional.

Lee: Cómo limpiar el interior del auto en tiempos del Covid-19

2. Auto de salvamento

Un auto de salvamento es aquel vehículo que en algún punto de su vida fue declarado como pérdida total por daños o hurto, por parte de las compañías de seguros.

¿Cómo te afecta a ti? Fácil, los revendedores tienen de dos: arreglan el auto muy bien por fuera y te dan un precio de ganga que te tienta a comprarlo sin más inspección; o bien lo rematan como auto averiado en “buen estado”. En ambos casos estás jugándote no solo el dinero, sino la vida o la seguridad si poco a poco comienzan a salir las fallas o desgastes que tenga por el tipo de siniestro al que estuvo implicado. Lo barato te puede salir caro.

Revisa: Qué incluye el mantenimiento preventivo de tu auto usado

3. Partes robadas

No es novedad que en estos tianguis se venden toda clase de autopartes – y muchas de ellas procedentes de atracos-, lamentablemente al fomentar esta práctica lo único que hacemos es darle más armas al amante de lo ajeno para seguir cometiendo estos delitos. Por favor, no seas parte de este ciclo vicioso.

Te interesa: Cómo evitar ser víctima de fraude al vender un carro

4. Posibles fraudes

Antes de comprar cualquier auto usado, primero pide el número de placa y número de serie, entonces ve desde tu celular a la página del REPUVE y busca que no tenga ningún reporte de robo o extravío, así tendrás una relativa garantía de que viene de un lugar confiable.

Pero además necesitas acudir con tu mecánico de confianza, para que cheque todos los aspectos funcionales del auto, y no te estén dando gato por liebre.

Por último, será necesario pactar el pago y evitar a toda costa que sea en efectivo o cheque bancario, ya que el riesgo de que sufras un asalto por parte de los propios implicados o sus cómplices es bastante alto. El método de realizar cheques sin fondos, ficticios, o depósitos que son “temporales” (hacer la finta de que realmente te hicieron el depósito del dinero, pero no es verdad) son otros métodos para el engaño.

NINGÚN AUTO VALE TU VIDA y tu tranquilidad. Lo ideal es utilizar la tecnología y los nuevos mecanismos más seguros para vender y comprar autos. Ya puedes cotizar, vender, comprar y hasta financiar tu próximo auto usado en línea y con expertos para que el vehículo que consigas sea confiable y no gastes de más en trámites innecesarios. 

Además: Porqué OLX Autos es confiable: compruébalo con estas razones

Ventajas de comprar o vender tu auto en línea con OLX Autos

  • Autos 100% inspeccionados por profesionales automotrices 
  • La documentación del auto estará al día y garantizada
  • Respaldo de una empresa global en cualquier situación
  • Asesoría personalizada
  • Opciones de crédito para adquirir tu siguiente auto

You May Also Like

comprar autos

4 opciones para comprar autos en OLX Autos

olx autos confiable

Porqué OLX Autos es confiable: compruébalo con estas razones

Trámites vehiculares

¿Cómo endosar la factura de un carro?

OLX AUTOS VENTA INMEDIATA

Ahora en México: 5 datos que debes saber sobre Olx Autos Venta inmediata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *