trámites venta auto

10 documentos que necesitas para vender tu auto usado

¿Te urge vender tu auto o recién estás pensando en cambiarlo? No vayas tan rápido. Antes de poner tus esfuerzos en anunciar el coche, buscarle comprador o publicar tu oferta, ten en cuenta los papeles del carro que son indispensables para venderlo.

No importa qué modelo o año sea el automóvil, tampoco si lo quieres vender a un particular (aunque sea entre amigos o parientes), o acudas con un lotero, agencia e incluso si concretas la venta en una página web de transacciones seguras como OLX Autos Venta Inmediata, SIEMPRE necesitarás tener los papeles que identifiquen el coche.

Una parte muy importante para todos los involucrados en la compra-venta de un auto es tener y exigir la documentación requerida y al día. Para evitar problemas o trámites de último momento, procura tenerlos a mano antes de pensar en vender tu coche.

Papeles para vender tu auto usado

Tener la documentación de tu coche en orden es una garantía de tranquilidad para venderlo en el momento que tú decidas, con más seguridad y confianza.

Los principales papeles requeridos en cualquier compra-venta de autos son los siguientes:

#1 Factura original

Si eres primer dueño, es necesario tener la factura de origen, es decir, la factura que te da la agencia cuando compras tu auto. 

Cuando valoran tu coche, solo te piden una copia que valide la versión, pero para la venta necesitarás la factura que te da la agencia cuando compras el auto. No se aceptan facturas de autos legalizados.

IMPORTANTE: Para los autos que son modelos 2015 en adelante, es obligatorio tener el archivo PDF y XML de la factura de origen.

Mira: ¿Cómo endosar la factura de un carro?

#2 Identificación oficial 

Del dueño y/o el representante legal (puede ser INE, IFE, Cédula Profesional o Pasaporte).

#3 Tenencias 

Todos los comprobantes de pago físico, excepto si el auto tiene placas de estados que hagan sus certificaciones en línea, por ejemplo el Edomex o CDMX. 

En el caso de venderlo en OLX Autos, y aún no has pagado tu tenencia, puedes elegir que te ayudemos con el trámite y el monto se descontará el costo de la oferta final.

#4 Tarjeta de Circulación

La que corresponde al auto, si no está vigente y tienes físicamente la del año anterior, en OLX Autos podemos descontar el costo de la renovación y hacer el trámite por ti para ahorrarte tiempo.

También se necesita la copia de la identificación oficial de la persona a quien está el nombre de la tarjeta. 

#5 Verificación 

Es importante tener registro de todas las verificaciones del auto, pero sobre todo el último talón de verificación y engomado con mínimo 10 días naturales antes de su vencimiento.

#6 Comprobante de Domicilio 

Todos los contratos de compra-venta necesitan avalarse con una dirección. Puede ser un comprobante de luz, agua, teléfono, internet o un estado de cuenta del banco con antigüedad no mayor a 3 meses.

#7 Carátula de un Estado de Cuenta Bancario 

En la cuenta donde se depositará el pago. Recuerda que por tu propia seguridad, y para efectos fiscales, es importante evitar las transacciones en efectivo.

#8 Duplicado de Llave y documentos de servicios sellados

Siempre es necesario tener un duplicado de llaves, y el comprador podría requerir el historial de servicios de tu auto para validar información.

#9 Baja de Placas 

La constancia de baja es importante si el coche tuvo baja de placas. En caso de haber efectuado la baja, no se requiere tener la tarjeta de circulación.

Aquí: Cómo dar de baja las placas de tu auto en la CDMX

Además: Cómo dar de baja las placas de tu auto en Monterrey

#10 Otros documentos de antecedentes importantes

Para la venta de cualquier carro es importante tener documentos oficiales de los antecedentes del coche en caso de que apliquen. Por ejemplo reporte de robo, engomado de Repuve, factura de origen notariada.

  • Si no eres el primer dueño, contar con copia de la identificación oficial de dueños anteriores.
  • Y si el auto es de empresa, necesitarás el comprobante de compra-venta, la copia del acta constitutiva, y/o el RFC en caso de ser persona moral.

¿Cuál es la mejor forma de vender tu auto?

Si estás por vender tu vehículo, la mejor opción es la que te dé más confianza y seguridad durante el proceso. Desconfía de quienes compran tu auto sin exigir documentos completos, pues podrían utilizarlo para actividades delictivas y podrías verte involucrado en un problema innecesario.

Cotiza tu auto sin compromiso y con absoluta transparencia en OLX Autos y ve por la vía  segura.

You May Also Like

fraude compra auto

Cómo evitar ser víctima de fraude al vender un carro

olx autos

¿Quieres comprar o vender tu auto de forma rápida y segura? OLX Autos llega a México

Venta de carros

Venta de carros: elementos que debes tener en cuenta

Venta por internet

Ventas por Internet: ¿Qué deberías saber si estás pensando en vender tu carro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *